Logroanaliza y interpreta las principales ideas
que tratan de fundamentar el Conocimiento.
CUESTIONARIO
"Dios es el océano del Ser; todas las cosas son sus olas transitorias". lee Atentamente la frase anterior y explícala en tus propios términos, según los planteamientos de spinoza.
Ontológicamente se puede, o bien diferenciar el creador de lo creado, o bien identificarlos. ¿cual de las dos opciones encuentra más acertada y por que?.
Compara spinoza con Santo Tomás. plantea entre ellos dos semejanzas y dos diferencias.
Busca en algunas biblioteca un diccionario de filosofía. Investiga sobre el panteismo: En ¿qué consiste? ¿ Qué sistema panteísta diferencia del spinoza se han dado.?
LECTURA Los objetos del conocimiento humano.
Es evidente para quienquiera que haga un examen de los objetqs del
conocimiento humano que éstos son: o ideas impresas realmente en los
sentidos, o bien percibidas mediante atención a las pasiones y las operaciones
de la mente; o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginación y de
la memoria, por composición y división o, simplemente, mediante la
representación de las ideas percibidas originariamente en las formas antes
mencionadas.
La vista me da idea de la luz, del color en sus diferentes grados, variaciones y
matices. Mediante el tacto percibo, por ejemplo, lo blanco y lo duro, el calor y
el frío, el movimiento y la resistencia, y de todo esto el más y el menos, bien
como cantidad o como grado. El olfato me depara olores; el paladar, sabores;
y el oído lleva a la mente los sonidos con sus variados tonos y combinaciones.
Y cuando se ha observado que varias de estas ideas se presentan simultáneamente,
se viene a significar su conjunto con un nombre y ese
conjunto se considera como una cosa. Así, por ejemplo, observamos que van
en compañía un color, gusto y olor determinados junto con cierta consistencia
y figura: todo ello lo consideramos como una cosa distinta: significada por el
nombre de manzana.
Otros conjuntos de ideas constituyen la piedra, el árbol, el libro y las demás
cosas sensibles; conjuntos que, siendo placenteros o desagradables, excitan en
nosotros las pasiones de amor, de odio, de alegría, de pesar y otras.
ACTIVIDAD
1. RESPONDE: ¿QUE SON PARA BERKELEY LOS OBJETOS DEL CONOCIMIENTO?
2. PARA BERKELEY LA IMAGINACIÓN ES IMPORTANTE PORQUE.
3. ESCRIBA UNA LISTA DE LAS COSAS QUE PUEDES CONOCER A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.
4. DISCUTE CON OTRO COMPAÑERO LA SIGUIENTE PREGUNTA, LUEGO HAGAN UNA EXPOSICIÓN AL RESPECTO.
a.cómo conoces la libertad?
b. cómo conocemos el amor.?
c. cómo conocemos a Dios?
d. cómo conocemos el alma?
e. cómo es la muerte?
Logro:maneja las ideas simples y complejas de la teoría David Hume
ACTIVIDAD
1.El acuerdo-desacuerdo de dos ideas por medio de
la “ identidad-diversidad” es algo muy fácil de explicar con ejemplos. da por
lo menos 10 ejemplos de identidad y 10 de diversidad entre dos ideas.¿ es
necesario demostrar que son idénticas o diversas, eso es algo que se capta de inmediato.
2.Cuando acordamos o de acordamos dos ideas por
su relación, establecemos si es posible para una de ellas tener como
característica o complemento a la otra. presenta 10 ejemplos donde esa relación
relativa sea posible y 10 donde no lo sea.
3.Al igual que los casos
anteriores.¿ podrías presentar cinco ejemplos de coexistencia?
4.Para determinar la identidad
o la diversidad entre dos ideas, necesitas razonar, es decir, demostrar, o
simplemente captar de inmediato que se diferencia o semejanza. Explica tu
respuesta.
5.Cuando creemos percibir el acuerdo entre la
idea del triángulo y la de 180 grados, acudimos a principios geométricos llamados
axiomas o postulados. Este es un ejemplo de la forma relativa correspondiente
al nivel de la demostración.¿ puedes presentar 5 ejemplos más?
6.La forma que tenemos de saber qué
características posee un objeto concreto, es enfrentándolo a nuestros sentidos.
toma como ejemplo 3 objetos concretos que tenga contigo tales como cuaderno, esfero,
etc . y a través de tus sentidos percibe
Qué características “coexisten” en ellos.
7.Según Hume el empirismo en general, la única
forma que tenemos de establecer contacto congnoscitivo con las cosas son los
sentidos, manifestados en impresiones, debido a esto no es posible afirmar la
existencia de un objeto más allá de la impresión. Discute y toma una posición
respecto a tal planteamiento. Enumera las razones que fundamenta tu posición.
8.De la siguiente lista de objetos, establece
cuál sería la impresión que podemos tener de ellos, cuál la idea, y si son
simples o compuestas.
a.los zapatos que ahora mismo tienes puestos.
b.el salón de clase en el que estudias
c.el comedor de tu casa
d.el libro de filosofía
e.la ciudad donde vives
9.En Hume hay que distinguir
dos tipos de ideas: aquéllas que
provienen de una impresión, es decir que son Su recuerdo, y aquellas producidas
a partir de la asociación de las primeras, y que tiene un carácter mucho más
general. en el comic seda en el ejemplo de las ideas generales del triángulo
respecto de las ideas de los muchos triángulos que podemos percibir. presenta
por lo menos 10 ejemplos más de este tipo.
10.Debido a que las impresiones
de dos fenómenos diferentes siempre entra en nuestra conciencia de modo sucesivo,
terminamos pensando que la primera es causa, es decir, genera a la segunda.
piensen cinco ejemplos donde siempre percibamos dos impresiones como
inmediatamente sucesivas una de la otra. en esos casos, ¿ decimos que la
primera es causa de la segunda? ¿por qué?
11.Discute si es posible Tener
la impresión de que un fenómeno (que en nosotros tiene la forma de idea) sea
causa, es decir, genere a otro que siempre acontece inmediatamente después del primero.
enumera las razones que fundamentan tu posición.
12.La noción del yo, es algo que
intuyo según Descartes, pero de la cual no puedo tener impresiones alguna Según
Hume. infinidad de evidencias
sensaciones, pensamientos, etc., puedo tener como míos. pero ninguno de ellos son yo. ¿ Cómo se forma
en mi Entonces tal idea: por semejanza, por contigüidad, o porque forma de
acuerdo? ¿cuál de las dos crees que es más importante en la formación del yo?
13.Reflexiona y escribe Cuál es
la solución dada por el empirismo a cada uno de los problemas del conocimiento (posibilidad,
origen, esencia, forma y criterio de verdad).
ante la siguiente
afirmación, toma una posición de rechazo, luego una aceptación,
dando en ambos casos razones que justifiquen tu posición: "si las
ideas innatas, existieran, los
niños recién nacidos ya estaría en capacidad de
reflexionar"
2
La
posición de que todo conocimiento proviene de la experiencia es absurda: dado
que para poder captar una experiencia en inteligencia, es necesario que está
ya posea algunos conceptos con los cuales comprender lo que se
experimenta". Respecto de la anterior afirmación, tomó una doble
posición de aceptación y rechazo, dando razones para cada una de ellas.
3
De la siguiente lista, determina
que ideas son obtenibles por un solo sentido, y cuáles por varios.
especifica cuál o Cuáles serían estos sentidos
·ladistanciaque separa a Mi pupitre del tablero
·elácidode
la fruta verde
·lavelocidaddel vehículo en que viajó
·losredondode Los balones de fútbol
·elcaloren
el verano
·elazuldel
cielo
·elsonidode
la guitarra
·laguitarraen general
·labellezade un trozo literario
·elolorfétido del
azufre
4
De
la lista anterior, determina A qué tipo de cualidad (forma, movimiento,
color) se refiere la palabra destacada. De si es primera o secundaria y
porque.
LOGRO POSEE UNA NOCIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO
TRABAJO
1. Albert Einstein dijo alguna vez:
“Dios juega a los dados con el mundo”. ¿es Einstein un determinista o un
indeterminista? ¿Qué quiso decir con esta afirmación?
DETERMINA LAS CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO MÍTICO
DIFERENCIA ENTRE COSMOLOGÍA, COSMOGONÍA, ASTROLOGÍA Y ASTRONOMÍA
CONOCE LOS PRINCIPALES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA COSMOLOGÍA
VOCABULARIO
Constelación: grupo de estrellas fijas que representan más o menos una figura: la constelaciones de la virgen,del centauro, etc
contumaz : rebelde y porfiado en mantener un error
cúmulo: nube que tiene aspecto de montaña de nieve con bordes brillantes.
esotérico: oculto, secreto
Galaxia: vía láctea en otra nebulosa análoga
nebulosa: aglomeración de innumerables estrellas indistintas que forman una especie de nubes celestes: vía láctea es una nebulosa
perennidad: calidad de lo que no se concluye, o no termina.perpetuidad.
procaz: desvergonzado, atrevido.
vía láctea: faja blanquecina que se observa en el cielo durante las noches serenas y es debida a una multitud innumerable de estrellas. se llama también camino de santiago
Cuestionario
1
Qué respuesta puede dar a la siguiente
pregunta:
a)¿qué es el mundo?
b)¿qué es la materia?
c)¿tiene límites el
universo?
d)¿Cuál es el origen del
mundo’ ¿ es creado o increado?
2
En el libro
de física o enciclopedias, investiga por una o varias definiciones de
la física. a partir de esta definición establece las principales
características del estudio de la física: objeto de estudio, método, ciencias
auxiliares, instrumentos.
3
¿Qué relación hay entre la idea de continuidad
matemática del espacio, y su inmutabilidad?
4
Piensa y resuelve el siguiente problema:
¿Cómo demostrar con experiencias concretas que el espacio es en verdad
homogéneo? plantea varios experimentos posibles.
5
Si el espacio no está compuesto de partes,
¿De qué está compuesto?
6
Sí la yuxtaposición no fuera una
característica fundamental del espacio, ¿podría seguir considerando como
homogéneo? ¿Por qué?
7
Si
cualquier magnitud en el espacio es relativa, ¿ Sería posible pensar en la
existencia de mundos tan extensos y complejos como el que conocemos, en
espacios tan reducidos como un electrón? explica tu respuesta
8
Piensa Y responde: dado que no existe una
magnitud absoluta, y qué podemos considerar un mismo espacio como un gran
extensión, o como una extensión mínima, ¿crees que se puede pensar que
la magnitud del espacio es circular, es decir, que a medida que nos
dirigimos hacia lo inmensamente extenso más nos acercamos a lo infinitamente pequeño
y viceversa? Explica.
9
¿Quisieras presentar más de 5 ejemplos
concretos donde se pueda anotar la relatividad psicológica de las
magnitudes espaciales?
LECTURA
COMPLEMENTARIA
El centro del universo
El ser humano
ha venido aceptando que no ocupa un lugar privilegiado en el universo. La
tierra no es el centro del universo, pero tampoco lo es el sol. Según “el
principio cosmológico” se puede decir que el universo no tiene ningún centro y
que tiene el mismo aspecto visto por cualquier observador desde cualquier
punto. Sin embargo, es difícil para el ser humano vencer la tentación de dar
una visión antropocéntrica a los hachos que tienen relación con él y por
supuesto, el universo. Cabe, por tanto, hacerse las preguntas de por qué el
universo es como es y ha evolucionado de tal modo que ha hecho posible la
aparición del ser humano. ¿Tiene el universo una finalidad o ha resultado así
por azar?¿ha evolucionado el universo
del mismo modo en todas sus
regiones?¿hay un único universo o hay varios universos? ¿la tierra constituye un caso especial?(…)lo que
constituye un hecho incuestionable es que el universo en que existimos tiene
unas características muy concretas que si hubieran cambiado lo mas minimos,No
habría hecho posible la vida. A este hecho se le llama principio antropico débil.
A juicio de algunos científicos, son tan pocas las posibilidades que hay de que si solo existe un universo, tenga
estas características que han llegado a defender la existencias de múltiples
universos para que al menos alguno de ellos tenga estas condiciones. Sin
embargo, esta hipótesis no puede considerarse científica al no ser verificable
por la observación. De manera mas radical, el principio antropico fuerte
defiende la existencia de una verdadera finalidad: el universo, desde el
principio, estaba orientado para que en el pudiera aparecer la vida humana.
Sin duda este
planteamiento escapa igualmente a la lógica. Desde la filosofía, dejando aparte
la opiniones han buscado explicación para el orden del universo apelando a una
razón o logos universal, se puede decir al menos que con la aparición del ser
humano, el universo adquiere una conciencia. Sin el ser humano, el universo no
sería conocido, no estaría realmente realizado, le faltaría sentido. Una
realidad no conocida es poco menos que el inexistente. Desde la teología se
hace necesaria la intervención de un Dios para comprender el origen y el
sentido del universo.
Así pues, la
ciencia a lo largo de la historia ha conseguido explicar mucho de los fenómenos
naturales que constituyen el ser humano y condicionan su vida. Sin embargo,
también ha abierto nuevas dimensiones de la realidad que sugieren nuevas
preguntas y plantean nuevos retos. Se hace necesario un saber que no se reduzca
a la explicación científica casual y, a veces, incompleta y parcial por su
extracta dependencia con los hechos.
Ahora realiza los siguientes pasos:
1
Elige una de las tesis propuestas.
Puede ser la tesis que más te llame la atención, la que te suscite mayor
curiosidad, la que consideres polémica y cuestionable a lo que desees ampliar
y profundizar.
2
Escribe un breve
ensayo donde propongas la tesis que elegiste. Para esto, ten en cuenta:
a.Escribir una
corta introducción donde expliques lo que vas a exponer en el ensayo lo que
te propones demostrar.
b.Exponer las
teorías que se oponen a ella y las teorías que la apoyan.
c.Plantear los
argumentos que sustentan cada posición.
d.Escribir una
conclusión que contengan la sustentación argumentada de la tesis principal.