martes, 12 de julio de 2016

Nicolás Malebranche


REFLEXIÓN

TEMAS:Nicolás Malebranche

LOGRO :COMPRENDER,A PARTIR DE ARGUMENTOS, EL PROBLEMA DE ENTENDER LA ODONTALGIA DE NICOLAS MALEBRANCHE

ACTIVIDAD
  1. INVESTIGA QUE CONSISTIÓ  LA ILUSTRACIÓN.
  2. PIENSA Y ESCRIBA POR QUE  PUEDE PRESENTARSE UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS EXPLICACIONES RACIONALES Y AQUELLAS BASADAS EN LA REVELACIÓN  RELIGIOSA.
  3. CONTESTA ¿SON NECESARIAMENTE CONTRADICTORIA LAS EXPLICACIONES RACIONALES Y LAS REVELADAS.
LECTURA CRITICA

ONCE A

https://www.thatquiz.org/es/classtest?13HZE6H9

ONCE B

https://www.thatquiz.org/es/classtest?Z5MIRHYP 

lunes, 23 de mayo de 2016

BARUCH SPINOZA

CLASE No 16 👈

REFLEXIÓN plan de vida




TEMA: BARUCH SPINOZA
Logro analiza y interpreta las principales ideas que tratan de fundamentar el Conocimiento.
CUESTIONARIO
  1. "Dios es el océano del Ser; todas las cosas son sus olas transitorias". lee  Atentamente la frase anterior y explícala en tus propios términos, según los planteamientos de spinoza.
  2. Ontológicamente se puede, o bien diferenciar el  creador de lo creado, o bien identificarlos. ¿cual de las dos opciones encuentra más acertada y por que?.
  3. Compara spinoza con Santo Tomás. plantea entre ellos dos semejanzas y dos diferencias.
  4. Busca en algunas biblioteca un diccionario de filosofía. Investiga sobre el panteismo: En ¿qué consiste? ¿ Qué sistema panteísta diferencia del spinoza se han dado.?
LECTURA CRITICA

domingo, 15 de mayo de 2016

GEORGE BERKELEY SU CONOCIMIENTO

CLASE No 15 👈

REFLEXIÓN EL GUARDIÁN PARA RESOLVER PROBLEMAS


TEMA GEORGE BERKELEY
Logro: profundiza las ideas complejas de berkeley


LECTURA
 Los objetos del conocimiento humano.
 Es evidente para quienquiera que haga un examen de los objetqs del conocimiento humano que éstos son: o ideas impresas realmente en los sentidos, o bien percibidas mediante atención a las pasiones y las operaciones de la mente; o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la memoria, por composición y división o, simplemente, mediante la representación de las ideas percibidas originariamente en las formas antes mencionadas. La vista me da idea de la luz, del color en sus diferentes grados, variaciones y matices. Mediante el tacto percibo, por ejemplo, lo blanco y lo duro, el calor y el frío, el movimiento y la resistencia, y de todo esto el más y el menos, bien como cantidad o como grado. El olfato me depara olores; el paladar, sabores; y el oído lleva a la mente los sonidos con sus variados tonos y combinaciones. Y cuando se ha observado que varias de estas ideas se presentan simultáneamente, se viene a significar su conjunto con un nombre y ese conjunto se considera como una cosa. Así, por ejemplo, observamos que van en compañía un color, gusto y olor determinados junto con cierta consistencia y figura: todo ello lo consideramos como una cosa distinta: significada por el nombre de manzana. Otros conjuntos de ideas constituyen la piedra, el árbol, el libro y las demás cosas sensibles; conjuntos que, siendo placenteros o desagradables, excitan en nosotros las pasiones de amor, de odio, de alegría, de pesar y otras.

ACTIVIDAD

1. RESPONDE: ¿QUE SON PARA BERKELEY LOS OBJETOS DEL CONOCIMIENTO?
2. PARA BERKELEY LA IMAGINACIÓN ES IMPORTANTE PORQUE.
3. ESCRIBA UNA LISTA DE LAS COSAS QUE PUEDES CONOCER A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.
4. DISCUTE CON OTRO COMPAÑERO LA SIGUIENTE PREGUNTA, LUEGO HAGAN UNA EXPOSICIÓN AL RESPECTO.
a.cómo conoces la libertad?
b. cómo conocemos el amor.?
c. cómo conocemos a Dios?
d. cómo conocemos el alma?
e. cómo es la muerte?


domingo, 1 de mayo de 2016

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO DAVID HUME

CLASE No 14 👈

REFLEXIÓN LAS CREENCIAS DEL AMAR


TEMA: ORIGEN DEL CONOCIMIENTO DAVID HUME

Logro: domina la tabula rasa de Hume
CUESTIONARIO

martes, 26 de abril de 2016

BIOGRAFÍA DAVID HUME

CLASE No 13 👈

REFLEXIÓN EL LIMITE DE LA RESISTENCIA


TEMA BIOGRAFÍA DAVID HUME



Logro: maneja las ideas simples y complejas de la teoría David Hume


ACTIVIDAD
1.       El acuerdo-desacuerdo de dos ideas por medio de la “ identidad-diversidad” es algo muy fácil de explicar con ejemplos. da por lo menos 10 ejemplos de identidad y 10 de diversidad entre dos ideas.¿ es necesario demostrar que son idénticas o diversas, eso es algo que se capta de inmediato.
2.      Cuando acordamos o de acordamos dos ideas por su relación, establecemos si es posible para una de ellas tener como característica o complemento a la otra. presenta 10 ejemplos donde esa relación relativa sea posible y 10 donde no lo sea.
3.   Al igual que los casos anteriores.¿ podrías presentar cinco ejemplos de coexistencia?
4.   Para determinar la identidad o la diversidad entre dos ideas, necesitas razonar, es decir, demostrar, o simplemente captar de inmediato que se diferencia o semejanza. Explica tu respuesta.
5.      Cuando creemos percibir el acuerdo entre la idea del triángulo y la de 180 grados, acudimos a principios geométricos llamados axiomas o postulados. Este es un ejemplo de la forma relativa correspondiente al nivel de la demostración.¿ puedes presentar 5 ejemplos más?
6.      La forma que tenemos de saber qué características posee un objeto concreto, es enfrentándolo a nuestros sentidos. toma como ejemplo 3 objetos concretos que tenga contigo tales como cuaderno, esfero,  etc . y a través de tus sentidos percibe Qué características “coexisten” en ellos.
7.      Según Hume el empirismo en general, la única forma que tenemos de establecer contacto congnoscitivo con las cosas son los sentidos, manifestados en impresiones, debido a esto no es posible afirmar la existencia de un objeto más allá de la impresión. Discute y toma una posición respecto a tal planteamiento. Enumera las razones que fundamenta tu posición.
8.      De la siguiente lista de objetos, establece cuál sería la impresión que podemos tener de ellos, cuál la idea, y si son simples o compuestas.
a. los zapatos que ahora mismo tienes puestos.
b. el salón de clase en el que estudias
c.  el comedor de tu casa
d.el libro de filosofía
e. la ciudad donde vives
9.   En Hume hay que distinguir dos tipos de ideas: aquéllas  que provienen de una impresión, es decir que son Su recuerdo, y aquellas producidas a partir de la asociación de las primeras, y que tiene un carácter mucho más general. en el comic seda en el ejemplo de las ideas generales del triángulo respecto de las ideas de los muchos triángulos que podemos percibir. presenta por lo menos 10 ejemplos más de este tipo.
10.                 Debido a que las impresiones de dos fenómenos diferentes siempre entra en nuestra conciencia de modo sucesivo, terminamos pensando que la primera es causa, es decir, genera a la segunda. piensen cinco ejemplos donde siempre percibamos dos impresiones como inmediatamente sucesivas una de la otra. en esos casos, ¿ decimos que la primera es causa de la segunda? ¿por qué?
11.                 Discute si es posible Tener la impresión de que un fenómeno (que en nosotros tiene la forma de idea) sea causa, es decir, genere a otro que siempre  acontece inmediatamente después del primero. enumera las razones que fundamentan tu posición.
12.                 La noción del yo, es algo que intuyo según Descartes, pero de la cual no puedo tener impresiones alguna Según  Hume. infinidad de evidencias sensaciones, pensamientos, etc., puedo tener como míos.  pero ninguno de ellos son yo. ¿ Cómo se forma en mi Entonces tal idea: por semejanza, por contigüidad, o porque forma de acuerdo? ¿cuál de las dos crees que es más importante en la formación del yo?
13.                 Reflexiona y escribe Cuál es la solución dada por el empirismo a cada uno de los problemas del conocimiento (posibilidad, origen, esencia, forma y criterio de verdad).

domingo, 17 de abril de 2016

John Locke



REFLEXIÓN

TEMA John Locke
Logro: reconoce los principales elementos del proceso cognoscitivo 




lectura:
http://getafe.es/wp-content/uploads/Locke_John-Ensayo_sobre_el_entendimiento_humano.pdf
CUESTIONARIO


1
ante la siguiente afirmación, toma una posición de rechazo, luego una aceptación, dando en ambos casos razones que justifiquen tu posición: "si las ideas innatas, existieran, los niños recién nacidos ya  estaría en capacidad de reflexionar"
2
La posición de que todo conocimiento proviene de la experiencia es absurda: dado que para poder captar una experiencia en inteligencia, es necesario que está ya posea algunos conceptos con los cuales comprender lo que se experimenta". Respecto de la anterior afirmación, tomó una doble posición  de aceptación y rechazo, dando razones para cada una de ellas.
3
De la siguiente lista, determina que ideas son obtenibles por un solo sentido, y cuáles por varios.  especifica cuál o Cuáles serían estos sentidos 
·         la distancia que separa a Mi pupitre del tablero 
·         el ácido de la fruta verde
·         la velocidad del vehículo en que viajó
·         los redondo de Los balones de fútbol 
·         el calor en el verano 
·         el azul del cielo 
·         el sonido de la guitarra 
·         la guitarra en general
·         la belleza de un trozo literario
·         el olor fétido del azufre

4
De la lista anterior, determina A qué tipo de cualidad (forma, movimiento, color) se refiere la palabra destacada. De si es primera o secundaria y porque.

EXAMEN

lunes, 11 de abril de 2016

Albert Einstein

CLASE  No 11 👈

REFLEXIÓN

TEMA Albert Einstein
LOGRO POSEE UNA NOCIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO
TRABAJO
    1.  Albert Einstein dijo alguna vez: “Dios juega a los dados con el mundo”. ¿es Einstein un determinista o un indeterminista? ¿Qué quiso decir con esta afirmación?