Logroanaliza y interpreta las principales ideas
que tratan de fundamentar el Conocimiento.
CUESTIONARIO
"Dios es el océano del Ser; todas las cosas son sus olas transitorias". lee Atentamente la frase anterior y explícala en tus propios términos, según los planteamientos de spinoza.
Ontológicamente se puede, o bien diferenciar el creador de lo creado, o bien identificarlos. ¿cual de las dos opciones encuentra más acertada y por que?.
Compara spinoza con Santo Tomás. plantea entre ellos dos semejanzas y dos diferencias.
Busca en algunas biblioteca un diccionario de filosofía. Investiga sobre el panteismo: En ¿qué consiste? ¿ Qué sistema panteísta diferencia del spinoza se han dado.?
LECTURA Los objetos del conocimiento humano.
Es evidente para quienquiera que haga un examen de los objetqs del
conocimiento humano que éstos son: o ideas impresas realmente en los
sentidos, o bien percibidas mediante atención a las pasiones y las operaciones
de la mente; o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginación y de
la memoria, por composición y división o, simplemente, mediante la
representación de las ideas percibidas originariamente en las formas antes
mencionadas.
La vista me da idea de la luz, del color en sus diferentes grados, variaciones y
matices. Mediante el tacto percibo, por ejemplo, lo blanco y lo duro, el calor y
el frío, el movimiento y la resistencia, y de todo esto el más y el menos, bien
como cantidad o como grado. El olfato me depara olores; el paladar, sabores;
y el oído lleva a la mente los sonidos con sus variados tonos y combinaciones.
Y cuando se ha observado que varias de estas ideas se presentan simultáneamente,
se viene a significar su conjunto con un nombre y ese
conjunto se considera como una cosa. Así, por ejemplo, observamos que van
en compañía un color, gusto y olor determinados junto con cierta consistencia
y figura: todo ello lo consideramos como una cosa distinta: significada por el
nombre de manzana.
Otros conjuntos de ideas constituyen la piedra, el árbol, el libro y las demás
cosas sensibles; conjuntos que, siendo placenteros o desagradables, excitan en
nosotros las pasiones de amor, de odio, de alegría, de pesar y otras.
ACTIVIDAD
1. RESPONDE: ¿QUE SON PARA BERKELEY LOS OBJETOS DEL CONOCIMIENTO?
2. PARA BERKELEY LA IMAGINACIÓN ES IMPORTANTE PORQUE.
3. ESCRIBA UNA LISTA DE LAS COSAS QUE PUEDES CONOCER A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.
4. DISCUTE CON OTRO COMPAÑERO LA SIGUIENTE PREGUNTA, LUEGO HAGAN UNA EXPOSICIÓN AL RESPECTO.
a.cómo conoces la libertad?
b. cómo conocemos el amor.?
c. cómo conocemos a Dios?
d. cómo conocemos el alma?
e. cómo es la muerte?
Logro:maneja las ideas simples y complejas de la teoría David Hume
ACTIVIDAD
1.El acuerdo-desacuerdo de dos ideas por medio de
la “ identidad-diversidad” es algo muy fácil de explicar con ejemplos. da por
lo menos 10 ejemplos de identidad y 10 de diversidad entre dos ideas.¿ es
necesario demostrar que son idénticas o diversas, eso es algo que se capta de inmediato.
2.Cuando acordamos o de acordamos dos ideas por
su relación, establecemos si es posible para una de ellas tener como
característica o complemento a la otra. presenta 10 ejemplos donde esa relación
relativa sea posible y 10 donde no lo sea.
3.Al igual que los casos
anteriores.¿ podrías presentar cinco ejemplos de coexistencia?
4.Para determinar la identidad
o la diversidad entre dos ideas, necesitas razonar, es decir, demostrar, o
simplemente captar de inmediato que se diferencia o semejanza. Explica tu
respuesta.
5.Cuando creemos percibir el acuerdo entre la
idea del triángulo y la de 180 grados, acudimos a principios geométricos llamados
axiomas o postulados. Este es un ejemplo de la forma relativa correspondiente
al nivel de la demostración.¿ puedes presentar 5 ejemplos más?
6.La forma que tenemos de saber qué
características posee un objeto concreto, es enfrentándolo a nuestros sentidos.
toma como ejemplo 3 objetos concretos que tenga contigo tales como cuaderno, esfero,
etc . y a través de tus sentidos percibe
Qué características “coexisten” en ellos.
7.Según Hume el empirismo en general, la única
forma que tenemos de establecer contacto congnoscitivo con las cosas son los
sentidos, manifestados en impresiones, debido a esto no es posible afirmar la
existencia de un objeto más allá de la impresión. Discute y toma una posición
respecto a tal planteamiento. Enumera las razones que fundamenta tu posición.
8.De la siguiente lista de objetos, establece
cuál sería la impresión que podemos tener de ellos, cuál la idea, y si son
simples o compuestas.
a.los zapatos que ahora mismo tienes puestos.
b.el salón de clase en el que estudias
c.el comedor de tu casa
d.el libro de filosofía
e.la ciudad donde vives
9.En Hume hay que distinguir
dos tipos de ideas: aquéllas que
provienen de una impresión, es decir que son Su recuerdo, y aquellas producidas
a partir de la asociación de las primeras, y que tiene un carácter mucho más
general. en el comic seda en el ejemplo de las ideas generales del triángulo
respecto de las ideas de los muchos triángulos que podemos percibir. presenta
por lo menos 10 ejemplos más de este tipo.
10.Debido a que las impresiones
de dos fenómenos diferentes siempre entra en nuestra conciencia de modo sucesivo,
terminamos pensando que la primera es causa, es decir, genera a la segunda.
piensen cinco ejemplos donde siempre percibamos dos impresiones como
inmediatamente sucesivas una de la otra. en esos casos, ¿ decimos que la
primera es causa de la segunda? ¿por qué?
11.Discute si es posible Tener
la impresión de que un fenómeno (que en nosotros tiene la forma de idea) sea
causa, es decir, genere a otro que siempre acontece inmediatamente después del primero.
enumera las razones que fundamentan tu posición.
12.La noción del yo, es algo que
intuyo según Descartes, pero de la cual no puedo tener impresiones alguna Según
Hume. infinidad de evidencias
sensaciones, pensamientos, etc., puedo tener como míos. pero ninguno de ellos son yo. ¿ Cómo se forma
en mi Entonces tal idea: por semejanza, por contigüidad, o porque forma de
acuerdo? ¿cuál de las dos crees que es más importante en la formación del yo?
13.Reflexiona y escribe Cuál es
la solución dada por el empirismo a cada uno de los problemas del conocimiento (posibilidad,
origen, esencia, forma y criterio de verdad).
ante la siguiente
afirmación, toma una posición de rechazo, luego una aceptación,
dando en ambos casos razones que justifiquen tu posición: "si las
ideas innatas, existieran, los
niños recién nacidos ya estaría en capacidad de
reflexionar"
2
La
posición de que todo conocimiento proviene de la experiencia es absurda: dado
que para poder captar una experiencia en inteligencia, es necesario que está
ya posea algunos conceptos con los cuales comprender lo que se
experimenta". Respecto de la anterior afirmación, tomó una doble
posición de aceptación y rechazo, dando razones para cada una de ellas.
3
De la siguiente lista, determina
que ideas son obtenibles por un solo sentido, y cuáles por varios.
especifica cuál o Cuáles serían estos sentidos
·ladistanciaque separa a Mi pupitre del tablero
·elácidode
la fruta verde
·lavelocidaddel vehículo en que viajó
·losredondode Los balones de fútbol
·elcaloren
el verano
·elazuldel
cielo
·elsonidode
la guitarra
·laguitarraen general
·labellezade un trozo literario
·elolorfétido del
azufre
4
De
la lista anterior, determina A qué tipo de cualidad (forma, movimiento,
color) se refiere la palabra destacada. De si es primera o secundaria y
porque.
LOGRO POSEE UNA NOCIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO
TRABAJO
1. Albert Einstein dijo alguna vez:
“Dios juega a los dados con el mundo”. ¿es Einstein un determinista o un
indeterminista? ¿Qué quiso decir con esta afirmación?