jueves, 28 de julio de 2016

VOLTAIRE

CLASE No 19 👈

REFLEXIÓN:

TEMA: VOLTAIRE
Logro explica porque el hombre crea su propia miseria


ACTIVIDAD





miércoles, 13 de julio de 2016

Barón de Montesquieu

CLASE No 18 👈

REFLEXIÓN
TEMA:Barón de Montesquieu


Logro: comprende, con base en argumentos, el problema de definir la naturaleza política, la democracia y el estado

DOCUMENTO

Montesquieu: Teoría de la separación de poderes (1748)

Hay en cada Estado tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil.
Por el poder legislativo, el príncipe, o el magistrado, promulga leyes para cierto tiempo o para siempre, y enmienda o deroga las existentes. Por el segundo poder, dispone de la guerra y de la paz, envía o recibe embajadores, establece la seguridad, previene las invasiones. Por el tercero, castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares. Llamaremos a éste poder judicial, y al otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado.

Barón de Montesquieu
La libertad política de un ciudadano depende de la tranquilidad de espíritu que nace de la opinión que tiene cada uno de su seguridad. Y para que exista la libertad es necesario que el Gobierno sea tal que ningún ciudadano pueda temer nada de otro.
Cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad porque se puede temer que el monarca o el Senado promulguen leyes tiránicas para hacerlas cumplir tiránicamente.
Tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecutivo. Si va unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, pues el juez sería al mismo tiempo legislador. Si va unido al poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor.
Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares.
En la mayor parte de los reinos de Europa el Gobierno es moderado porque el príncipe, que tiene los dos primeros poderes, deja a sus súbditos el ejercicio del tercero. En Turquía, donde los tres poderes están reunidos en la cabeza del sultán, reina un terrible despotismo.
En las Repúblicas de Italia, los tres poderes están reunidos, y hay menos libertad que en nuestras Monarquías. Por eso, el Gobierno necesita para mantenerse de medios tan violentos como los del Gobierno turco. Prueba de ello son los inquisidores de Estado y el cepillo donde cualquier delator puede, en todo momento, depositar su acusación en una esquela.
Veamos cuál es la situación de un ciudadano en estas Repúblicas: el mismo cuerpo de magistratura tiene, como ejecutor de las leyes, todo el poder que se ha otorgado como legislador;
puede asolar al Estado por sus voluntades generales, y como tiene además el poder de juzgar, puede destruir a cada ciudadano por sus voluntades particulares.
El poder es único, y aunque no haya pompa exterior que lo delate, se siente a cada instante la presencia de un príncipe despótico.
Por eso, siempre que los príncipes han querido hacerse déspotas, han empezado por reunir todas las magistraturas en su persona; y varios reyes de Europa, todos los grandes cargos del Estado. (…)

De esta manera, el poder de juzgar, tan terrible para los hombres, se hace invisible y nulo, al no estar ligado a determinado estado o profesión. Como los jueces no están permanentemente a la vista, se teme a la magistratura, pero no a los magistrados. (…)
El poder judicial no debe darse a un Senado permanente, sino que lo deben ejercer personas del pueblo, nombradas en ciertas épocas del año de la manera presenta por la ley, para formal/ un tribunal que sólo dure el tiempo que la necesidad lo requiera.
Si el poder legislativo deja al ejecutivo el derecho de encarcelar a los ciudadanos que pueden responder de su conducta, ya no habrá libertad, a menos que sean detenidos para responder, sin demora, a una acusación que la ley considere capital, en cuyo caso son realmente libres, puesto que sólo están sometidos al poder de la ley.
Pero si el poder legislativo se creyera en peligro por alguna conjura secreta contra el Estado, o alguna inteligencia con los enemigos del exterior, podría permitir al poder ejecutivo, por un período de tiempo corto y limitado, detener a los ciudadanos sospechosos, quienes perderían la libertad por algún tiempo, pero para conservarla siempre. (…)
Puesto que en un Estado libre, todo hombre, considerado como poseedor de un alma libre, debe gobernarse por sí mismo, sería preciso que el pueblo en cuerpo desempeñara el poder legislativo. Pero como esto es imposible en los grandes Estados, y como está sujeto a mil inconvenientes en los pequeños, el pueblo deberá realizar por medio de sus representantes lo que no puede hacer por sí mismo. (…)
La gran ventaja de los representantes es que tienen capacidad para discutir los asuntos. El pueblo en cambio no está preparado para esto, lo que constituye uno de los grandes inconvenientes de la democracia. (…)
Todos los ciudadanos de los diversos distritos deben tener derecho a dar su voto para elegir al representante, exceptuando aquéllos que se encuentren en tan bajo estado que se les considere carentes de voluntad propia. (…)
El poder ejecutivo debe estar en manos de un monarca, porque esta parte del Gobierno, que necesita casi siempre de una acción rápida, está mejor administrada por una sola persona que por varias; y al contrario, las cosas concernientes al poder legislativo se ordenan mejor por varios que por uno solo.
Si no hubiera monarca y se confiara el poder ejecutivo a cierto número de personas del cuerpo legislativo, la libertad no existiría, pues los dos poderes estarían unidos, ya que las mismas personas participarían en uno y otro.
Si el cuerpo legislativo no se reuniera en asamblea durante un espacio de tiempo considerable, no habría libertad, pues sucedería una de estas dos cosas: o no existirían resoluciones legislativas, en cuyo caso el Estado caería en la anarquía, o dichas resoluciones serían tomadas por el poder ejecutivo, que se haría absoluto. (…)
Si el poder ejecutivo no posee el derecho de frenar las aspiraciones del cuerpo legislativo, éste será despótico, pues, como podrá atribuirse todo el poder imaginable, aniquilará a los demás poderes.
Recíprocamente el poder legislativo no tiene que disponer de la facultad de contener al poder ejecutivo, pues es inútil limitar la ejecución que tiene sus límites por naturaleza; y además, el poder ejecutivo actúa siempre sobre cosas momentáneas. (…)
Pero si en un Estado libre el poder legislativo no debe tener derecho a frenar al poder ejecutivo, tiene, sin embargo, el derecho y debe tener la facultad de examinar cómo son cumplidas las leyes que ha promulgado. (…)
El poder ejecutivo debe participar en la legislación en virtud de su facultad de impedir, sin lo cual pronto se vería despojado de sus prerrogativas. Pero si el poder legislativo participa en la ejecución, el ejecutivo se perderá igualmente.
Si el monarca participara en la legislación en virtud de su facultad de estatuir, tampoco habría libertad. Pero como le es necesario, sin embargo, participar en la legislación para defenderse, tendrá que hacerlo en virtud de su facultad de impedir. (…)
He aquí, pues, la constitución fundamental del Gobierno al que nos referimos: el cuerpo legislativo está compuesto de dos partes, cada una de las cuales tendrá sujeta a la otra por su mutua facultad de impedir, y ambas estarán frenadas por el poder ejecutivo que lo estará a su vez por el legislativo.
Los tres poderes permanecerían así en reposo o inacción, pero, como por el movimiento necesario de las cosas, están obligados a moverse, se verán forzados a hacerlo de común acuerdo.
Tomado de Barón de Montesquieu, Del espíritu de las leyes. Madrid: Tecnos, 1972, pág. 151-157.
CUESTIONARIO.
  1. Elabora un escrito en el cual toma posición ante la teoría  de la separación de los poderes.
  2. que ventajas hay los tres poderes del estado 

martes, 12 de julio de 2016

Nicolás Malebranche


REFLEXIÓN

TEMAS:Nicolás Malebranche

LOGRO :COMPRENDER,A PARTIR DE ARGUMENTOS, EL PROBLEMA DE ENTENDER LA ODONTALGIA DE NICOLAS MALEBRANCHE

ACTIVIDAD
  1. INVESTIGA QUE CONSISTIÓ  LA ILUSTRACIÓN.
  2. PIENSA Y ESCRIBA POR QUE  PUEDE PRESENTARSE UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS EXPLICACIONES RACIONALES Y AQUELLAS BASADAS EN LA REVELACIÓN  RELIGIOSA.
  3. CONTESTA ¿SON NECESARIAMENTE CONTRADICTORIA LAS EXPLICACIONES RACIONALES Y LAS REVELADAS.
LECTURA CRITICA

ONCE A

https://www.thatquiz.org/es/classtest?13HZE6H9

ONCE B

https://www.thatquiz.org/es/classtest?Z5MIRHYP 

lunes, 23 de mayo de 2016

BARUCH SPINOZA

CLASE No 16 👈

REFLEXIÓN plan de vida




TEMA: BARUCH SPINOZA
Logro analiza y interpreta las principales ideas que tratan de fundamentar el Conocimiento.
CUESTIONARIO
  1. "Dios es el océano del Ser; todas las cosas son sus olas transitorias". lee  Atentamente la frase anterior y explícala en tus propios términos, según los planteamientos de spinoza.
  2. Ontológicamente se puede, o bien diferenciar el  creador de lo creado, o bien identificarlos. ¿cual de las dos opciones encuentra más acertada y por que?.
  3. Compara spinoza con Santo Tomás. plantea entre ellos dos semejanzas y dos diferencias.
  4. Busca en algunas biblioteca un diccionario de filosofía. Investiga sobre el panteismo: En ¿qué consiste? ¿ Qué sistema panteísta diferencia del spinoza se han dado.?
LECTURA CRITICA

domingo, 15 de mayo de 2016

GEORGE BERKELEY SU CONOCIMIENTO

CLASE No 15 👈

REFLEXIÓN EL GUARDIÁN PARA RESOLVER PROBLEMAS


TEMA GEORGE BERKELEY
Logro: profundiza las ideas complejas de berkeley


LECTURA
 Los objetos del conocimiento humano.
 Es evidente para quienquiera que haga un examen de los objetqs del conocimiento humano que éstos son: o ideas impresas realmente en los sentidos, o bien percibidas mediante atención a las pasiones y las operaciones de la mente; o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la memoria, por composición y división o, simplemente, mediante la representación de las ideas percibidas originariamente en las formas antes mencionadas. La vista me da idea de la luz, del color en sus diferentes grados, variaciones y matices. Mediante el tacto percibo, por ejemplo, lo blanco y lo duro, el calor y el frío, el movimiento y la resistencia, y de todo esto el más y el menos, bien como cantidad o como grado. El olfato me depara olores; el paladar, sabores; y el oído lleva a la mente los sonidos con sus variados tonos y combinaciones. Y cuando se ha observado que varias de estas ideas se presentan simultáneamente, se viene a significar su conjunto con un nombre y ese conjunto se considera como una cosa. Así, por ejemplo, observamos que van en compañía un color, gusto y olor determinados junto con cierta consistencia y figura: todo ello lo consideramos como una cosa distinta: significada por el nombre de manzana. Otros conjuntos de ideas constituyen la piedra, el árbol, el libro y las demás cosas sensibles; conjuntos que, siendo placenteros o desagradables, excitan en nosotros las pasiones de amor, de odio, de alegría, de pesar y otras.

ACTIVIDAD

1. RESPONDE: ¿QUE SON PARA BERKELEY LOS OBJETOS DEL CONOCIMIENTO?
2. PARA BERKELEY LA IMAGINACIÓN ES IMPORTANTE PORQUE.
3. ESCRIBA UNA LISTA DE LAS COSAS QUE PUEDES CONOCER A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.
4. DISCUTE CON OTRO COMPAÑERO LA SIGUIENTE PREGUNTA, LUEGO HAGAN UNA EXPOSICIÓN AL RESPECTO.
a.cómo conoces la libertad?
b. cómo conocemos el amor.?
c. cómo conocemos a Dios?
d. cómo conocemos el alma?
e. cómo es la muerte?


domingo, 1 de mayo de 2016

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO DAVID HUME

CLASE No 14 👈

REFLEXIÓN LAS CREENCIAS DEL AMAR


TEMA: ORIGEN DEL CONOCIMIENTO DAVID HUME

Logro: domina la tabula rasa de Hume
CUESTIONARIO

martes, 26 de abril de 2016

BIOGRAFÍA DAVID HUME

CLASE No 13 👈

REFLEXIÓN EL LIMITE DE LA RESISTENCIA


TEMA BIOGRAFÍA DAVID HUME



Logro: maneja las ideas simples y complejas de la teoría David Hume


ACTIVIDAD
1.       El acuerdo-desacuerdo de dos ideas por medio de la “ identidad-diversidad” es algo muy fácil de explicar con ejemplos. da por lo menos 10 ejemplos de identidad y 10 de diversidad entre dos ideas.¿ es necesario demostrar que son idénticas o diversas, eso es algo que se capta de inmediato.
2.      Cuando acordamos o de acordamos dos ideas por su relación, establecemos si es posible para una de ellas tener como característica o complemento a la otra. presenta 10 ejemplos donde esa relación relativa sea posible y 10 donde no lo sea.
3.   Al igual que los casos anteriores.¿ podrías presentar cinco ejemplos de coexistencia?
4.   Para determinar la identidad o la diversidad entre dos ideas, necesitas razonar, es decir, demostrar, o simplemente captar de inmediato que se diferencia o semejanza. Explica tu respuesta.
5.      Cuando creemos percibir el acuerdo entre la idea del triángulo y la de 180 grados, acudimos a principios geométricos llamados axiomas o postulados. Este es un ejemplo de la forma relativa correspondiente al nivel de la demostración.¿ puedes presentar 5 ejemplos más?
6.      La forma que tenemos de saber qué características posee un objeto concreto, es enfrentándolo a nuestros sentidos. toma como ejemplo 3 objetos concretos que tenga contigo tales como cuaderno, esfero,  etc . y a través de tus sentidos percibe Qué características “coexisten” en ellos.
7.      Según Hume el empirismo en general, la única forma que tenemos de establecer contacto congnoscitivo con las cosas son los sentidos, manifestados en impresiones, debido a esto no es posible afirmar la existencia de un objeto más allá de la impresión. Discute y toma una posición respecto a tal planteamiento. Enumera las razones que fundamenta tu posición.
8.      De la siguiente lista de objetos, establece cuál sería la impresión que podemos tener de ellos, cuál la idea, y si son simples o compuestas.
a. los zapatos que ahora mismo tienes puestos.
b. el salón de clase en el que estudias
c.  el comedor de tu casa
d.el libro de filosofía
e. la ciudad donde vives
9.   En Hume hay que distinguir dos tipos de ideas: aquéllas  que provienen de una impresión, es decir que son Su recuerdo, y aquellas producidas a partir de la asociación de las primeras, y que tiene un carácter mucho más general. en el comic seda en el ejemplo de las ideas generales del triángulo respecto de las ideas de los muchos triángulos que podemos percibir. presenta por lo menos 10 ejemplos más de este tipo.
10.                 Debido a que las impresiones de dos fenómenos diferentes siempre entra en nuestra conciencia de modo sucesivo, terminamos pensando que la primera es causa, es decir, genera a la segunda. piensen cinco ejemplos donde siempre percibamos dos impresiones como inmediatamente sucesivas una de la otra. en esos casos, ¿ decimos que la primera es causa de la segunda? ¿por qué?
11.                 Discute si es posible Tener la impresión de que un fenómeno (que en nosotros tiene la forma de idea) sea causa, es decir, genere a otro que siempre  acontece inmediatamente después del primero. enumera las razones que fundamentan tu posición.
12.                 La noción del yo, es algo que intuyo según Descartes, pero de la cual no puedo tener impresiones alguna Según  Hume. infinidad de evidencias sensaciones, pensamientos, etc., puedo tener como míos.  pero ninguno de ellos son yo. ¿ Cómo se forma en mi Entonces tal idea: por semejanza, por contigüidad, o porque forma de acuerdo? ¿cuál de las dos crees que es más importante en la formación del yo?
13.                 Reflexiona y escribe Cuál es la solución dada por el empirismo a cada uno de los problemas del conocimiento (posibilidad, origen, esencia, forma y criterio de verdad).