martes, 26 de abril de 2016

BIOGRAFÍA DAVID HUME

CLASE No 13 👈

REFLEXIÓN EL LIMITE DE LA RESISTENCIA


TEMA BIOGRAFÍA DAVID HUME



Logro: maneja las ideas simples y complejas de la teoría David Hume


ACTIVIDAD
1.       El acuerdo-desacuerdo de dos ideas por medio de la “ identidad-diversidad” es algo muy fácil de explicar con ejemplos. da por lo menos 10 ejemplos de identidad y 10 de diversidad entre dos ideas.¿ es necesario demostrar que son idénticas o diversas, eso es algo que se capta de inmediato.
2.      Cuando acordamos o de acordamos dos ideas por su relación, establecemos si es posible para una de ellas tener como característica o complemento a la otra. presenta 10 ejemplos donde esa relación relativa sea posible y 10 donde no lo sea.
3.   Al igual que los casos anteriores.¿ podrías presentar cinco ejemplos de coexistencia?
4.   Para determinar la identidad o la diversidad entre dos ideas, necesitas razonar, es decir, demostrar, o simplemente captar de inmediato que se diferencia o semejanza. Explica tu respuesta.
5.      Cuando creemos percibir el acuerdo entre la idea del triángulo y la de 180 grados, acudimos a principios geométricos llamados axiomas o postulados. Este es un ejemplo de la forma relativa correspondiente al nivel de la demostración.¿ puedes presentar 5 ejemplos más?
6.      La forma que tenemos de saber qué características posee un objeto concreto, es enfrentándolo a nuestros sentidos. toma como ejemplo 3 objetos concretos que tenga contigo tales como cuaderno, esfero,  etc . y a través de tus sentidos percibe Qué características “coexisten” en ellos.
7.      Según Hume el empirismo en general, la única forma que tenemos de establecer contacto congnoscitivo con las cosas son los sentidos, manifestados en impresiones, debido a esto no es posible afirmar la existencia de un objeto más allá de la impresión. Discute y toma una posición respecto a tal planteamiento. Enumera las razones que fundamenta tu posición.
8.      De la siguiente lista de objetos, establece cuál sería la impresión que podemos tener de ellos, cuál la idea, y si son simples o compuestas.
a. los zapatos que ahora mismo tienes puestos.
b. el salón de clase en el que estudias
c.  el comedor de tu casa
d.el libro de filosofía
e. la ciudad donde vives
9.   En Hume hay que distinguir dos tipos de ideas: aquéllas  que provienen de una impresión, es decir que son Su recuerdo, y aquellas producidas a partir de la asociación de las primeras, y que tiene un carácter mucho más general. en el comic seda en el ejemplo de las ideas generales del triángulo respecto de las ideas de los muchos triángulos que podemos percibir. presenta por lo menos 10 ejemplos más de este tipo.
10.                 Debido a que las impresiones de dos fenómenos diferentes siempre entra en nuestra conciencia de modo sucesivo, terminamos pensando que la primera es causa, es decir, genera a la segunda. piensen cinco ejemplos donde siempre percibamos dos impresiones como inmediatamente sucesivas una de la otra. en esos casos, ¿ decimos que la primera es causa de la segunda? ¿por qué?
11.                 Discute si es posible Tener la impresión de que un fenómeno (que en nosotros tiene la forma de idea) sea causa, es decir, genere a otro que siempre  acontece inmediatamente después del primero. enumera las razones que fundamentan tu posición.
12.                 La noción del yo, es algo que intuyo según Descartes, pero de la cual no puedo tener impresiones alguna Según  Hume. infinidad de evidencias sensaciones, pensamientos, etc., puedo tener como míos.  pero ninguno de ellos son yo. ¿ Cómo se forma en mi Entonces tal idea: por semejanza, por contigüidad, o porque forma de acuerdo? ¿cuál de las dos crees que es más importante en la formación del yo?
13.                 Reflexiona y escribe Cuál es la solución dada por el empirismo a cada uno de los problemas del conocimiento (posibilidad, origen, esencia, forma y criterio de verdad).

domingo, 17 de abril de 2016

John Locke



REFLEXIÓN

TEMA John Locke
Logro: reconoce los principales elementos del proceso cognoscitivo 




lectura:
http://getafe.es/wp-content/uploads/Locke_John-Ensayo_sobre_el_entendimiento_humano.pdf
CUESTIONARIO


1
ante la siguiente afirmación, toma una posición de rechazo, luego una aceptación, dando en ambos casos razones que justifiquen tu posición: "si las ideas innatas, existieran, los niños recién nacidos ya  estaría en capacidad de reflexionar"
2
La posición de que todo conocimiento proviene de la experiencia es absurda: dado que para poder captar una experiencia en inteligencia, es necesario que está ya posea algunos conceptos con los cuales comprender lo que se experimenta". Respecto de la anterior afirmación, tomó una doble posición  de aceptación y rechazo, dando razones para cada una de ellas.
3
De la siguiente lista, determina que ideas son obtenibles por un solo sentido, y cuáles por varios.  especifica cuál o Cuáles serían estos sentidos 
·         la distancia que separa a Mi pupitre del tablero 
·         el ácido de la fruta verde
·         la velocidad del vehículo en que viajó
·         los redondo de Los balones de fútbol 
·         el calor en el verano 
·         el azul del cielo 
·         el sonido de la guitarra 
·         la guitarra en general
·         la belleza de un trozo literario
·         el olor fétido del azufre

4
De la lista anterior, determina A qué tipo de cualidad (forma, movimiento, color) se refiere la palabra destacada. De si es primera o secundaria y porque.

EXAMEN

lunes, 11 de abril de 2016

Albert Einstein

CLASE  No 11 👈

REFLEXIÓN

TEMA Albert Einstein
LOGRO POSEE UNA NOCIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO
TRABAJO
    1.  Albert Einstein dijo alguna vez: “Dios juega a los dados con el mundo”. ¿es Einstein un determinista o un indeterminista? ¿Qué quiso decir con esta afirmación?

lunes, 14 de marzo de 2016

COSMOLOGIA, ASTROLOGÍA, COSMOGONÍA Y ASTRONOMÍA



 COSMOLOGÍA, ASTROLOGÍA, COSMOGONÍA Y ASTRONOMÍA






Logro

  1. DETERMINA LAS CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO MÍTICO
  2. DIFERENCIA ENTRE COSMOLOGÍA, COSMOGONÍA, ASTROLOGÍA Y ASTRONOMÍA
  3. CONOCE LOS PRINCIPALES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA COSMOLOGÍA
VOCABULARIO
  1. Constelación: grupo de estrellas fijas que representan más o menos una figura: la constelaciones de la virgen,del centauro, etc
  2. contumaz : rebelde y porfiado en mantener un error
  3. cúmulo: nube que tiene aspecto de montaña de nieve con bordes brillantes.
  4. esotérico: oculto, secreto
  5. Galaxia: vía láctea en otra nebulosa análoga 
  6. nebulosa: aglomeración de innumerables estrellas indistintas que forman una especie de nubes celestes: vía láctea es una nebulosa
  7. perennidad: calidad de lo que no se concluye, o no termina.perpetuidad.
  8. procaz: desvergonzado, atrevido.
  9. vía láctea: faja blanquecina que se observa en el cielo durante las noches serenas y es debida a una multitud innumerable de estrellas. se llama también camino de santiago

Cuestionario

1
Qué respuesta puede dar a la siguiente pregunta:
a)     ¿qué es el mundo?
b)    ¿qué es la materia?
c)     ¿tiene límites el universo?
d)    ¿Cuál es el origen del mundo’ ¿ es creado o increado?

2
En el libro de física o enciclopedias,  investiga por una o varias definiciones de la física. a partir de esta definición establece las principales características del estudio de la física: objeto de estudio, método, ciencias auxiliares, instrumentos.

3
¿Qué relación hay entre la idea de continuidad matemática del espacio, y su inmutabilidad?

4
Piensa y resuelve el siguiente problema: ¿Cómo demostrar con experiencias concretas que el espacio es en verdad homogéneo? plantea varios experimentos posibles.

5
Si el espacio no está compuesto de partes, ¿De qué está compuesto?

6
Sí la yuxtaposición no fuera una característica fundamental del espacio, ¿podría seguir considerando como homogéneo? ¿Por qué?

7
Si cualquier magnitud en el espacio es relativa, ¿ Sería posible pensar en la existencia de mundos tan extensos y complejos como el que conocemos, en espacios tan reducidos como un electrón? explica tu respuesta
8
Piensa Y responde: dado que no existe una magnitud absoluta, y qué podemos considerar un mismo espacio como un gran extensión, o como una extensión mínima, ¿crees que se puede pensar  que la magnitud del espacio  es circular, es decir, que a medida que nos dirigimos hacia lo  inmensamente extenso más nos  acercamos a lo infinitamente pequeño y viceversa?  Explica. 
9
¿Quisieras presentar más de 5 ejemplos concretos donde se pueda anotar la relatividad psicológica de las  magnitudes espaciales?


LECTURA COMPLEMENTARIA

El centro del universo

El ser humano ha venido aceptando que no ocupa un lugar privilegiado en el universo. La tierra no es el centro del universo, pero tampoco lo es el sol. Según “el principio cosmológico” se puede decir que el universo no tiene ningún centro y que tiene el mismo aspecto visto por cualquier observador desde cualquier punto. Sin embargo, es difícil para el ser humano vencer la tentación de dar una visión antropocéntrica a los hachos que tienen relación con él y por supuesto, el universo. Cabe, por tanto, hacerse las preguntas de por qué el universo es como es y ha evolucionado de tal modo que ha hecho posible la aparición del ser humano. ¿Tiene el universo una finalidad o ha resultado así por azar?¿ha evolucionado el universo  del mismo modo  en todas sus regiones?¿hay un único universo o hay varios universos? ¿la tierra  constituye un caso especial?(…)lo que constituye un hecho incuestionable es que el universo en que existimos tiene unas características muy concretas que si hubieran cambiado lo mas minimos,No habría hecho posible la vida. A este hecho se le llama principio antropico débil. A juicio de algunos científicos, son tan pocas las posibilidades que hay  de que si solo existe un universo, tenga estas características que han llegado a defender la existencias de múltiples universos para que al menos alguno de ellos tenga estas condiciones. Sin embargo, esta hipótesis no puede considerarse científica al no ser verificable por la observación. De manera mas radical, el principio antropico fuerte defiende la existencia de una verdadera finalidad: el universo, desde el principio, estaba orientado para que en el pudiera aparecer la vida humana.
Sin duda este planteamiento escapa igualmente a la lógica. Desde la filosofía, dejando aparte la opiniones han buscado explicación para el orden del universo apelando a una razón o logos universal, se puede decir al menos que con la aparición del ser humano, el universo adquiere una conciencia. Sin el ser humano, el universo no sería conocido, no estaría realmente realizado, le faltaría sentido. Una realidad no conocida es poco menos que el inexistente. Desde la teología se hace necesaria la intervención de un Dios para comprender el origen y el sentido del universo.
Así pues, la ciencia a lo largo de la historia ha conseguido explicar mucho de los fenómenos naturales que constituyen el ser humano y condicionan su vida. Sin embargo, también ha abierto nuevas dimensiones de la realidad que sugieren nuevas preguntas y plantean nuevos retos. Se hace necesario un saber que no se reduzca a la explicación científica casual y, a veces, incompleta y parcial por su extracta dependencia con los hechos.

Ahora realiza los siguientes pasos:
1
Elige una de las tesis propuestas. Puede ser la tesis que más te llame la atención, la que te suscite mayor curiosidad, la que consideres polémica y cuestionable a lo que desees ampliar y profundizar.

2
Escribe un breve ensayo donde propongas la tesis que elegiste. Para esto, ten en cuenta:
a.     Escribir una corta introducción donde expliques lo que vas a exponer en el ensayo lo que te propones demostrar.
b.     Exponer las teorías que se oponen a ella y las teorías que la apoyan.
c.      Plantear los argumentos que sustentan cada posición.
d.     Escribir una conclusión que contengan la sustentación argumentada de la tesis principal.





domingo, 13 de marzo de 2016

GALILEO GALILEI





GALILEO GALILEI

logro reconoce los principales conceptos y elementos de la concepción de galileo
LA BIOGRAFIA DE GALILEO   







Cuestionario

1
Los descubrimientos físicos de Copérnico y Galileo sobre el movimiento de los astros, llevaron a replantear la teoría geocéntrica en favor de una nueva heliocéntrica. de allí se cambió, entonces la concepción cosmológica, sustituyendo la idea de un cosmos organizado en torno del hombre y de Dios, por otra nueva, según la cual el cosmos tan sólo obedecía a leyes físicas, no existiendo en el lugares por el privilegio de ser el centro ni el límite del mundo.
 Semejante a lo anterior, plantear tres ejemplos donde conocimientos científicos tengan consecuencias la concesión cosmológicas.

2
Si los seres humanos fueran tan grandes como una galaxia y viviesen en un planeta tan grande como una súper galaxia,  ¿que representaría para ellos un sistema solar?






domingo, 21 de febrero de 2016

ESCUELAS FILOSÓFICAS

CLASE No 7 👈



TEMA: ESCUELAS FILOSÓFICAS





ACTIVIDAD

1
¿Cual es la diferencia entre sensibilidad y experiencia ?

2
escribir en orden cronológico la aparición de cada uno de estos escuelas 
3
¿ Porque se catalogan como empiristas ?

4
explicar brevemente la teoría epistemológica de cada uno
5
Con cual escuela se identifica usted, y como lo aplica para tu vida

viernes, 19 de febrero de 2016

Johannes Kepler su vida y teoría




Johannes Kepler su vida





Johannes Kepler su teoría




logro:establecer el concepto de cosmología y sus relaciones con las ciencias físicas
 TRABAJO

1            
Si la cosmología no tuviera una base científica, ¿Qué otro fundamento tendría? Mitológico, religioso, político, social…piensa y fundamenta la respuesta.
2
Conoces el viejo acertijo del huevo y la gallina. ¿Podrías dar una solución  a este, en el cual, huevo y gallina apareciera simultáneamente, o algo parecido?
3
podrías aceptar que los estudiosos, escritores, y personas se sentaran a esperar a que los científicos llegaran a sus conclusiones  para entonces reflexionar sobre el cosmos? explícate
4
Realiza tus propias reflexiones respecto al horóscopo. 
5
Piensa ¿por qué rechazamos una concepción del mundo físico que no se fundamenta en los estudios científicos?

LECTURA COMPLEMENTARIA

OBSERVACIONES DE LA LUNA
Todo el mundo puede ver que la luna es  redonda, aunque va cambiando de forma semana tras semana. Sin duda es esférica y de forma muy similar a la tierra, de manera que no puede ser muy diferente de esta. Y es fácil comprender que es esférica, y no un circulo plano, porque si lo fuera,  la luz del sol la iluminaba toda de golpe, y en ningún momento presentaría ese aspecto de luna “cuernuda” creciente o menguante que todos advertimos.
Tras largas horas de paciente observación puede ver que los cambios en la superficie de la luna, a medida que el sol va iluminando partes mayores de su disco. Algunas de las manchas pequeñas y brillantes que se ven en la parte aun en tinieblas de la luna, cercana al borde iluminado, son como cumbres de montañas. Ocurre lo misma que aquí en la tierra, cuando se iluminan las cumbres y picos de las montañas antes de la salida o la puesta de sol, mientras el resto del valle está en la oscuridad.
De esto se puede deducir que los bordes brillantes y circulares entorno a zonas más oscuras que se pueden distinguir a simple vista, y a las que los antiguos llamaban “manchas”, parecen ser mares estas grandes manchas están, además, más lisas que el resto del terreno brillante
Los continentes en el cual se ven más montañas y cráteres pequeños y grandes.
Se aprecian también cadenas de montañas como las cordilleras terrestres, y cañadas que se extienden por varios kilómetros.
Basado en la longitud de la sombra que produce una montaña lunar puede determinar su altura sobre el terreno circundante.  Por eso escribo en mi libro Sidereus Nuncius: “ágora bien, en la tierra no hay montañas que lleguen a la milla (millas casi iguales a las inglesas, es decir, de 1609 metros) en altura perpendicular, con lo cual queda bien probado que las alturas de la luna son más elevadas que las de la tierra.

ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS
    
1              
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
La siguiente actividad te ayudara a ejercitar tu habilidad para distinguir la tesis verdadera de las aparentes. También aprenderás a realizar distinciones entre los enunciados de modo de que lo hace el pensamiento científico.
Señala la respuesta que consideres correcta para la siguiente pregunta: ¿por qué razón solo podemos llamar disciplina a las ciencias sociales y humanas y no es adecuada llamarlas “ciencias”?
·         Porque su objeto de estudio está por fuera del sujeto que investiga.
·         Porque no tiene un método hermenéutico que las relaciones apropiadamente con su objeto de conocimiento.
·         Porque carecen de un método científico riguroso que niega toda objetividad.

2   
      
Escribe frente a cada afirmación si es verdad de razón o si es verdad de hecho.
·         El calor dilata los cuerpos.
·         Por un punto externo a una recta solo se puede trazar una paralela a dicha recta.
·         Plutón es el último planeta del sistema solar.
·         Todos los trípodes tienen tres patas.
·         El todo es mayor que la parte.