Nicolás Copérnico
LOGRO: conocer los principales momentos de la historia de la cosmología
NICOLAS COPERNICO
Cuestionario
1
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COMPETENCIA PROPOSITIVA
Esta actividad te invita a
poner en práctica el pensamiento filosófico en uno de los problemas típicos
de la ciencia.
Uno de los paradigmas más influyentes en la historia de la ciencia
era la concepción de la tierra como centro del sistema solar. Posteriormente,
los estudias de Copérnico cuestionaron este paradigma y se descubrió que él
es el sol el que se encuentra en el centro y que la tierra gira a su
alrededor.
Tomando como base este ejemplo, y el tema que venimos estudiando,
escribe y argumenta que implicaciones consideras tiene una revolución
científica en el desarrollo de la cultura.
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2
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. Indica cómo se explican los siguientes
fenómenos:
La alternancia
del día y la noche.
Puesto que la
Tierra es casi esférica, sólo la parte frente al Sol está iluminada, la parte
opuesta no recibe la luz del Sol y permanece oscura. Durante su rotación, la
parte iluminada va cambiando, lo que origina la alternancia de los días y las
noches.
El movimiento
de retroceso de los planetas exteriores.
La Tierra, al
describir una órbita menor, giraba más rápido que los planetas alrededor del
Sol, por lo que estos parecían desplazarse hacia atrás.
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3
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Resume en un cuadro las diferencias existentes
entre la teoría geocéntrica de Ptolomeo y la teoría heliocéntrica de
Copérnico.
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LECTURA COMPLEMENTARIA
LA TEORÍA DEL BIG
BANG
De acuerdo con esta teoría, el
universo comenzó siendo infinitamente pequeño –menos de 10-33 cm –e infinitamente denso, con una temperatura aproximada a 1030 grados kelvin. Pasados unos minutos, la temperatura descendió a
mil millones de grados y permitió la formación de los primeros núcleos de hidrógeno y de helio. Con el paso del tiempo, el descenso de la temperatura y
la concentración de la materia permitieron la formación de las galaxias
primitivas. En ellas se formaran nubes más pequeñas de hidrógeno y helio, que
se concentraría y girarían debido a su propia gravedad, dando lugar a las
estrellas. Nuestro sol, una estrella de segunda o tercera generación, debió
formarse así, hace unos 5.000 millones de años, a partir de una nube de gas que
contenían los restos de supernovas anteriores. La tierra y los demás planetas
debieron de formarse hace unos 4.000 millones de años a partir de la
acumulación de elementos pesados de esa nube.
ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS
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1
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COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
El siguiente ejercicio te
ayudara a aclarar las tesis enunciadas por Aristóteles.
a)
b)
c)
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2
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COMPETENCIA PROPOSITIVA
Este ejercicio prueba tu
capacidad para pensar filosóficamente.
Discute esta pregunta con tus compañeros (as):
¿Cómo se puede comprender que algo mueva al mundo y actué sobre el
mundo sin ser el mundo?
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